viernes, 6 de octubre de 2017

Five came Back. Cuando Hollywood declaró la guerra al Eje

¿Qué hacen los cinco mayores directores de Hollywood de los años 40 vistiendo el uniforme militar en los más cruentos escenarios de la Segunda Guerra Mundial? John Ford, John Huston, Frank Capra, William Wyler y George Stevens se alistaron para combatir empuñando las armas que mejor sabían usar, la imagen y la palabra, y así convencer a la aislacionista sociedad americana de la necesidad de que la mayor potencia mundial se inmiscuyese en esa lucha contra los totalitarismos alemán, italiano y japonés. 


La recomendación de El Estante Combado para este finde se puede ver en la tele -en #Netflix- y se puede leer… si se te da bien el inglés porque infelizmente, que yo sepa, ninguna editorial se ha atrevido aún a facilitársela al lector hispanohablante. Basada en el libro del periodista americano Mark Harris, la serie dirigida por Laurent Bouzereau (colaborador habitual de Spielberg para la producción de material extra y makig off de sus películas) pone ante las cámaras a otros cinco grandes realizadores para analizar el papel que aquellos gigantes del celuloide jugaron durante la contienda y en el futuro de la profesión. El propio Steven Spielberg (del que ya conocemos su pasión por la temática bélica y más específicamente de los años 40), junto con Laurence Kasdan (mano derecha del anterior como guionista en grandes sagas como Indiana Jones o Star Wars), Francis Ford Coppola (que bebió de aquellos documentales para elevar el realismo de Apocalipse Now), Paul Greengrass y Guillermo del Toro hablan de la influencia que ejercieron sobre ellos Ford, Huston, Capra, Wyler y Stevens como grandes directores no sólo de cine, si no también de documentales.

En el libro se desgrana la historia de lo que fue un desencuentro inicial (pocos querían mojarse en lo que para la mayoría era un conflicto interno entre europeos), hasta que el ataque japonés a la base americana de Pearl Harbour y la inmediata declaración de guerra de Alemania e Italia, como aliados de los nipones, dio la razón a los pocos que, como John Ford o el mismísimo presidente Roosevelt, abogaban por una intervención efectiva de la –potencial- mayor potencia mundial para frenar el auge de los regímenes totalitarios que amenazaban entre otras cosas, las libertades democráticas de las que Estados Unidos era el gran escaparate.

Tomando ejemplo de las grandiosas producciones propagandísticas fomentadas por el enemigo (como las brillantes películas enaltecedoras del régimen nazi creadas por Leni Rienffenstahl), Hollywood se puso inmediatamente al servicio de la causa común americana. El material producido por los cinco grandes realizadores de los que habla el libro de Harris no sólo sirvió para convencer a la sociedad americana de su papel libertador en esta guerra y fomentar el alistamiento masivo, si no que su repercusión llegaría a ser fundamental para el desenlace del conflicto, como ocurre con las horas y horas de material filmado por George Stevens en el campo de concentración de Dachau, fue la prueba definitiva para condenar a la cúpula nazi por sus crímenes contra la humanidad.


Así que id desempolvando (quien lo tenga en desuso) vuestro inglés, o poneos cómodos frente a la pantalla, porque ya sea en papel o en vídeo, Five Came Back no os va a dejar fríos.

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