lunes, 4 de enero de 2016

Queridos Reyes Magos...




Cuando comencé a pergeñar esta carta, en realidad estaba pensando en hacer una declaración de intenciones lectoras para el incipiente año 2016, ya que el ayudante de Sus Majestades, el señor Noel, con la inestimable colaboración de Naide y las niñas, ya se había dignado agasajarme con algunos de mis deseos más confesables, además de otras sorpresas totalmente inesperadas aunque no por ello menos celebradas. Después fui un poco más allá en mi intencionalidad y, con un marcado espíritu de servicio público inspirado -como siempre, una vez más- por mi señora, repensé la orientación del texto hacia algo más últil a los lectores de mi mundo más cercano (léase todo aquel que acabe deslizando su vista por esta sucesión de letras y signos), con propuestas e indicaciones de libros y librerías, físicas, digitales o figuradas, tanto en español como en portugués

Pero como sobre ese asunto puedo hablar más largo y tendido en base a una sesuda reflexión con la que pueda aportar el mayor y mejor número de datos y sugerencias, vuelvo al plan incial que, por otra parte, puede servir al avezado lector como orientación de cara a futuras lecturas o peticiones reales. Porque a estas a alturas, debo ser de los últimos en cartearme con Sus Majestades. 

Como ya expresé recientemente por estos lares y Sus Majestades ya deben haber observado, de repente me ha dado por la lectura temática. Vamos, que desde los tiempos del Proyecto de Fin de Carrera que no leía tantos libros con algún punto en común entre ellos. Bueno, excepción para 2014, cuando de golpe y porrazo me zampé los cinco tomos de las Crónicas de Hielo y Fuego, de las que luego hablaré un poco más. Para este año me he propuesto un proyecto para el que ya tengo hasta título: De Napoleón a Stalin. La epopeya de la Rusia moderna a través de la literatura¿Y ezo qué eh lo que é? Pues nada más y nada menos que volver a retomar antiguas lecturas, ahora con un eje lógico. Éstas son:


     *Guerra y Paz (e-artnow -ebook-, Colección Integral de León Tolstoi). La obra maestra de Tolstoi (que leí hace ya unos 15 años y que pretendo retomar en cuanto de fin a mi particular serie 'victorhuguiana' que comencé en diciembre con El Jorobado y acabaré cuando sea con Los Miserables), ópera coral -siempre quise usar esa expresión- que narra la Rusia del siglo XIX con un cierto paralelismo también con los Episodios Nacionales. Omnipresente corso (Bonaparte), que tan determinante fue para la historia del Viejo Continente...



     *Vida y Destino (Galaxia Guttemberg). Cambia de siglo, muda el arcaico escenario de la Rusia rural por el idílico-opresivo soviético y a las águilas del ejército invasor cuélgale de las patas una svástica, y te sale la que es considerada como continuación natural del anterior. ¡Las ganas que le tenía a Vasili Grossman desde tiempos del PFC! Resulta que acumulaba tres libros del corresponsal de guerra de Estrella Roja en casa de mis padres y ni me acordaba. Así que para no cargar el equipaje con mucho peso, por ahora sólo me he traído éste.



     *Archipiélago Gulag (Livraria Bertrand). Quién me iba a decir, cuando mi hermano Fernando me encontró una vieja edición del más famoso libro de Alexander Solschenitzin (Soljenitsine, Solzhenitsyn, Солжени́цын... haya apellido complicado) en un mercadillo lisboeta, que aquella mi primera incursión en la lengua de Camões (interrumpida con la sana intención de hacer reverdecer el portugués de un buen amigo que tristemente nunca pudo volver para reintegrar el libro) acabaría siendo el inicio del bilingüismo en mi romance con la literatura. Y mientras no me hago con una nueva edición de Archipiélago, por lo menos puedo volver a matar el gusanillo del realismo penitenciario soviético del que Solzenich... Solschenit... Solje... ¡Alexander! fue una víctima más, releyendo El Primer Círculo (mi ejemplar es un viejuno de Editorial Bruguera, aunque hay otros más modernos como el de Tusquets), que se centra en la situación -a veces casi absurda si no fuese cruelmente triste- del confinamiento de intelectuales y científicos con la excusa de servir de mano de obra cualificadísima y baratérrima del régimen.


Y para cerrar el ciclo ruso (más o menos) me reservo el interesante Em Busca da Utopia Kitsch (Editorial Record) que Naide encontró un día por casualidad en una librería de viejo frente a su trabajo. Se trata de una curiosa crónica viajera donde el periodista Marcelo Abreu recorre el mundo comunista, desde la ex URSS y las repúblicas del Cinturón de Acero a Cuba, pasando por media Asia, a través de la grandilocuente y absurdamente colosal arquitectura y escultura que nos quedó de legado por medio mundo de la época comunista.


Solventada mi epopeya rusa, pretendo meterme de cabeza, por fin, en la Irlandesa. ¡Ganas que tiene uno, sí señor! De esta vez no se me pasa el Ulysses de Joyce. Después un fallido primer asalto (un libro de por sí enrevesado, sólo a mí se me ocurre intentar leérmelo a las primeras de cambio en versión original), fui a encontrar una edición más que asequible y cien por cien confiable (Penguin es de las editoriales internacionales más solventes que conozco).Leopold Bloom, voy a por ti.


Y hablando de epopeyas y series, después de conocer la decepción de George R.R. Martin por no haber podido acabar Vientos de Invierno a tiempo -¿a tiempo de qué? ¿De no sufrir el libro spoiler por parte de los guionistas de la serie? ¿Y qué pasa con la decepción de los millones de frikis que esperaban ese libro como agua de mayo?-, al menos me queda disfrutar, como libro de cabecera, de El Mundo de Hielo y Fuego (LeYaque tan a bien tuvieron Sus Majestades enviarme con tanta antecedencia (viva el Black Friday de verdad).

...

En fin. Por ahora creo que voy a cerrar por aquí esta misiva (al final acabé haciendo lista de fin de año y lista de año nuevo), agradeciendo de antemano, como siempre, su atención y cariño, aprovechando para renovar mi deseo de salud y felicidad para todos los míos, y deseándoles un buen viaje por todo el mundo en su altruista y siempre ilusionante misión.

8 comentarios:

fatima dijo...

Vaya, pues si que me gusta esta tu nueva actividad casi de crítico de libros, aunque sea en forma de casi carta a los RRMM. Tomamos nota.

K-lara dijo...

Buenas iniciativas de lectura... A ver si acelero yo un poco las mías y cierro otras, pues leyendo tu blog entran ganas de devorar páginas! PD: aclárame lo de la última novela del gordo-enfrentador-de-reinos, porfis

elestantecombado dijo...

Muchas gracias por el apoyo, Fátima. Espero mantener el interés de los que ya os habéis picado un poco entrando por aquí. El objetivo es entretener y, de paso, fomentar la lectura. Aunque me consta que no haga falta incentivarte mucho. Lo más que puede pasar es que siga creciendo tu lista de espera, lo cual es siempre una buena noticia.

elestantecombado dijo...

Pues pasa, Clara, que Martin, al que se le sacuden las barbas riéndose de la legión de frikis que, poco más o menos, le amenazan látigo en mano a seguir matando gente, ha declarado recientemente estar profundamente decepcionado por no haber podido acabar a tiempo la sexta entrega, que es justo la que va a ser atropellada por la próxima temporada de la serie. En fin, mientras tanto, el aõo pasado nos deleitó con el excelente recopilatorio de historia-geografía-mitología de su mundo, de la que un día de estos te cuento más en profundidad, porque es bastante original.

Javi I dijo...

Hombre, como meditación profunda y declaración de principios, no está nada mal todo lo que dices en esta primera entrada, pero yo te agradecería que cuando te lleves un libro, aunque sea de tú propiedad, anotaras la salida en la base de datos de la "Biblioteca Familiar" y así no me hicieras buscarle por media casa como los casi 70 que andan dispersos por ahí, la mayoría de los cuales, incluido el 1º Tomo de la "Hisdtoria Militar", que tiene tú hermano Javi y que no dice ni media sobre su lectura y posterior devolución o por el contrario definitivo asentamiento en su propia biblioteca.

elestantecombado dijo...

Totalmente de acuerdo. Ahora tendrás que decirme desde cuando está activa esa base de datos para saber exactamente la salida de cuántos libros debo justificar. Porque los hay que salieron hace tres meses, otros hace dos años y otros hace cinco y pico.

Javi I dijo...

Pues creo recordar que esa base de datos está activa desde antes de irte tú a Melilla, pero bueno, te la enviaré ACTUALIZADA HOY MISMO, Para que, además, si quieres leer alguno de los libros, te lo envio vía "mail".
Por lo demás este "blog" me parece una excelente idea para que no pierdasel contacto con la Redacción que dirían tus viejos profesores en los Maristas y con la escritura en general, que dirían tus ciompañeros en los medios de Melilla y Palencia

elestantecombado dijo...

Tú envía, porque así te puedo actualizar el estado de los que estén por aquí y ya de paso, te copio y me hago mi propia base de datos con lo que está aquí y allá.