domingo, 3 de enero de 2016

Ideas para ahorrar en la vuelta al cole

Como en Brasil estamos en plenas vacaciones escolares, ayer publiqué esta misma propuesta en portugués. Pero basta que la idea pueda ser aplicada hasta septiembre, para el comienzo del curso 2016/17. Ahí lo dejo para quien pueda interesar:

Los padres de alumnos de un colegio de São Paulo organizan desde hace diez años un mercadillo de libros de texto para ayudar a afrontar ese inevitable gasto de cada año a las familias con más dificultades

Básicamente funciona así: durante tres días se monta un puesto de recogida de libros y material usado en el colegio. Por cada pieza se entrega un vale al donador y el día marcado para celebrar el mercadillo se puede canjear ese vale, mas una pequena suma de dinero (en este caso, tres reales) por el libro deseado.
Foto 'prestada' por un centro oficial. Detalle:
Les gustó la marca de agua del banco de imágenes
(http://goo.gl/9oh7My).

Claro, en España tendría validez si no estuviesen cambiando el sistema y las heramientas de enseñanza de curso en curso. Me acuerdo en mis tiempos, cuando buena parte de los libros usados por mi hermano mayor iban pasando por las manos de los siguientes. O por lo menos los del segundo y el tercero bien que llegaron a las manos de JuanPa IV el Destructor. Y aunque no me hubiese comparado con el bárbaro zimmerio -o con un Picasso, o un Machado, o un iconoclasta cualquiera- por mi empeño en que nadie más aprovechase esos libros después de mí, de todas maneras las dos benjaminas no hubiesen tenido tampoco oportunidad de disfrutar de mis dibujos, versos o desvaríos varios, ya que el fin de la EGB y el consiguiente caos sistemático del panorama educativo español llegó pisándome los talones, con tan desastrosas consecuencias que incluso entre mis dos hermanas eran incapaces de heredarse los libros de un año para otro, estudiando en el mismo colegio, debido a esa fiebre reformadora cuyo único fin, por lo que parece, era borrar cualquier recuerdo del sistema anterior (valga decir que vigente por casi 40 años).

Pero eso eran otros tiempos. Ahora estoy un poco descolgado de la actualidad educativa española, así que, si la cosa está algo más estable, valga la recomendación a quien le interese el próximo curso.

Más información aquí: http://educacao.uol.com.br/noticias/2015/12/12/pais-organizam-brecho-para-driblar-gastos-com-material-escolar.htm

No hay comentarios: