miércoles, 27 de enero de 2016

Un homenaje a nuestra lengua

Recreación personal de lo que habría sido la expansión del castellano combinado con su renaciente interés.

La lengua materna de casi 400 millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo. El idioma oficial de 22 países. En vertigionosa progresión como segunda opción lingüística en algunas de las mayores potencias del mundo... y todo ello a pesar de un origen podríamos decir bastardo, en un en una rústica región de España que casi ninguno de los 400 millones anteriores sabría ubicar por aproximación en el mapa. Así es el castellano, un ente vivo que evoluciona, crece y se reproduce (de forma controlada, eso sí, desde que Nebrija se hizo inventor), y que vengo a homenajear hoy, porque me da por ahí, rescatando la memoria de uno de los proyectos más prometedores e ilusionantes que me eché a la cara desde que me dio por hacer del lenguaje mi modo de vida. 


Se trata de la página web nuestrocastellano.com, que recoge vocabulario, dichos y costumbres afines a ese ente que nos une, entre otros, a media América y parte de Asia y África, y que cuando fue creada, casi por casualidad, fue merecedora del reconocimiento oficial por la promoción del Español en Internet. Hoy la página vive parada, durmiente si se quiere, esperando que algo o alguien incentive la continuidad de un proyecto que nació sin ambiciones pero con las metas más altas. Enseguida verás por qué:

Escribía esto para la Agencia Ical en noviembre de 2005, bajo el título El acervo cultural castellano ya tiene su hueco en la Red, refiriendo cómo la web nacía oficialmente unos meses antes aunque su riqueza sea muy anterior y por supuesto, mucho menos actual. Se trataba de una iniciativa informática sobre el lenguaje castellano más profundo, que recogía -y aún recoge- el acervo cultural del pueblo, del campo, del corazón de Castilla.

Como reza en la presentación de la página, “no pretendemos que esta web sea la de la Real Academia, sino simplemente una web que recuerde las expresiones y vocablos de gente de la calle; pero de aquella calle de arena y barro, aquellas casas de adobe y aquellos vocablos y dichos de personas que jamás supieron de la existencia de los teléfonos móviles, Internet y la televisión digital”.

No se buscaba una página que compitiera,el objetivo era recoger palabras y dichos que ya casi no existen o están a punto de ‘morir’”

Y así surgió una idea que recoge miles de palabras típicas del vocabulario más castizo castellano y que, como la propia lengua, no deja de recibir nuevas entradas gracias a las aportaciones de los visitantes. Ambrollón, órdiga, tercerilla, espeluzado o francalete, son algunos de los vocablos que pueden encontrarse en el diccionario de ésta página web.

Base de datos
En aquellos Premios Internet 2005 de la Junta de Castilla y León (iniciativa cultural que sumió del mapa en cuanto se tuvo que empezar a recortar presupuesto, digamos innecesario) recibió el segundo galardón en la modalidad Promoción del Español por su originalidad. Y sin embargo, 'nuestrocastellano.com’ no surgió como el fruto de un premio ya que su origen es más ilustrativo.

Óscar Melendre en aquella época,
'perpetrador' de la web. (Foto: Ical)
El informático palentino Óscar Melendre y el abulense Antonio Nieves necesitaban un ejemplo de confección de una base de datos para un curso sobre administración y gestión de páginas web. Fue entonces cuando a Melendre se le ocurrió la idea de "pasar a limpio" un cuaderno en el que su madre, profesora de Lengua en un colegio de la ciudad, había ido recogiendo dichos y términos usados por su abuela. No se buscaba una página que compitiera, el objetivo era recoger palabras y dichos que ya casi no existen o están a punto de ‘morir’”, explicaba Melendre. Detrás de la iniciativa tampoco hay ninguna institución ni academia, aunque la web ya levantó la curiosidad de los internautas que no paraban -entonces- de enviar más y más aportaciones al diccionario y al refraneroSobre todo desde que se dieron a conocer los finalistas del concurso, cuando Melendre no paró de recibir nuevas –es un decir- palabras y dichos, así como imágenes ilustrativas de aperos de labranza y culturas ancestrales ya casi perdidas en el viejo adobe de los pueblos.

En la página web también se puede aprender un poco más sobre la lengua que hablan cerca de 400 millones de personas en todo el mundo. Pero seguro que su valor más importante es el de haber logrado servir de instrumento de preservación de las tradiciones más antiguas de esta tierra y su fusión con el futuro.


Premios
“¿Quieres ser muy conocido? Mete ruido”. El dicho, extraído de entre los muchos que ya alberga ‘nuestrocastellano.com’, parece ‘venir al pelo’ a este informático que era un asistente fijo de los premios de la Junta de Castilla y León. No en vano, aquel año se presentaba en la entrega de premios del Teatro Calderón de Valladolid con otra página, ‘cfpalencia.com’, finalista en la modalidad de Iniciativa. Pero también en 2002, 2003 y 2004 tuvo que asistir a dicha entrega. En 2002 logró un cuarto puesto con la página ‘paredesdenava2003.com’, sobre el cuarto centenario de la muerte de Pedro Berruguete. Se puede decir que este informático palentino ha logrado combinar y ampliar el conocimiento de su tierra a través de la red de la información más accesible para todo el mundo.

Como curiosidad final del reportaje, destacaba un detalle: ‘nuestrocastellano.com’ ocupaba la plaza 1.914.362 en visitas a fecha de 17 de noviembre de 2005. Una pena que mi vaticinio final "a buen seguro seguirá escalando posiciones gracias al interés que despierta la cultura popular castellana", truncó mi fama de adivino bien antes de plantearme iniciarla.

No hay comentarios: